Espectro radioeléctrico

El espectro radioeléctrico es el recurso primordial que permite las comunicaciones inalámbricas móviles y fijas, terrestres y satelitales.

Existen alrededor de cuarenta servicios de radiocomunicaciones definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y un sin número de aplicaciones que utilizamos en la vida diaria. Dentro de los servicios de radiocomunicaciones más conocidos se encuentran los de radiodifusión sonora y de televisión, móviles de voz y datos, y comunicaciones satelitales, así como otros menos conocidos, como los servicios de radionavegación marítimos y aeronáuticos, y de exploración terrestre, entre otros.

Así mismo, existe una cantidad de aplicaciones como sensores inalámbricos para diversos usos industriales, comunicaciones entre maquinas (M2M), el Internet de las Cosas (IoT), acceso fijo inalámbrico a través de redes WiFi, 5G u otras tecnologías, radiocomunicaciones de emergencia, entre muchas otras. Todos estos servicios y aplicaciones han aportado al desarrollo de la humanidad de forma exponencial en las últimas décadas. Debido al impacto de las radiocomunicaciones, las políticas para una planeación adecuada y un uso eficiente del espectro radioeléctrico son esenciales para el desarrollo de los países.